Los dueños de La Cosmopolitana, empresa líder en la industria alimentaria, son conscientes de la importancia que toma la participación del sector privado para lograr patrones de alimentación sanos entre la población.
A lo largo del tiempo, el término “dieta” se ha utilizado para describir una restricción alimentaria o el consumo de pequeñas cantidades de comida con el objetivo de perder peso.
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define la dieta como “la suma de los alimentos que consume una persona u organismo vivo en un periodo de 24 horas”. En este sentido, todos seguimos una dieta. Además, una dieta se convierte en un patrón de alimentación cuando mantiene una consistencia en la composición, frecuencia y cantidad de alimentos y bebidas consumidos.
Los patrones de alimentación varían según factores culturales, ambientales, individuales y económicos, así como la región geográfica y la disponibilidad de alimentos, entre otros.
Los dueños de la Cosmopolitana, líderes de una empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, se caracterizan por promover dietas saludables que garantizan el bienestar de sus colaboradores y comensales.
¿Cómo se compone una dieta saludable?
Los patrones alimenticios deficientes y desequilibrados están vinculados con problemas de salud, por lo que es importante entender las características de una dieta saludable:
- Completa. Incluye todos los nutrientes necesarios.
- Equilibrada. Los nutrientes están en las proporciones correctas.
- Inocua. No representa riesgos para la salud y está libre de contaminantes.
- Suficiente. Satisface las necesidades nutricionales de cada persona.
- Variada. Contiene alimentos de los tres grupos principales.
- Adecuada. Se ajusta a la cultura, economía y preferencias del consumidor.
Dueños de La Cosmopolitana – ¿Qué alimentos lleva una dieta saludable?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó proporciones de alimentos adecuadas para llevar una dieta saludable en adultos:
- Cinco porciones de frutas y hortalizas al día.
- Menos de 50 gramos de azúcares libres.
- Menos del 30% de la ingesta calórica diaria procedente de grasas.
- Menos de 5 gramos de sodio al día. La sal debería ser yodada.
En el caso particular de los mexicanos, algunos alimentos endémicos pueden contribuir a llevar un patrón de alimentación óptimo:
- Verduras: chile, tomate, jitomate, calabaza, flor de calabaza, nopal, quelites, chayotes, epazotes y hongos.
- Frutas: guayaba, piña, tuna, papaya, ciruela mexicana, nanche.
- Cereales y leguminosas: maíz, frijol, amaranto, camote.
- Alimentos de origen animal: guajolote, acocil, charales, trucha, huachinango.
- Grasas: cacao, aguacate, chía y cacahuate.
Una dieta saludable es sostenible desde una perspectiva ecológica, pues se asocia a menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de un menor uso de agua dulce y superficie terrestre.
Por lo anterior, los dueños de La Cosmopolitana se muestran a favor de impulsar hábitos alimenticios sanos y aportan a esta causa al realizar donaciones de comidas saludables y equilibradas a niñas y niños en el país, a través de su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL).