La familia Landsmanas, dueña de Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas de servicios de alimentación más grande de México refrenda su compromiso con las personas en situación de movilidad, durante su paso por el país.
La Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB) define al desplazamiento forzado como “la situación en la que las personas o grupos de personas se han visto forzadas u obligadas, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual”.
Esto se da usualmente como una medida que busca evitar situaciones en las que se violan derechos humanos o suceden catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el ser humano.
Algunas de estas pueden ser:
- Sanciones aplicadas a toda una comunidad debido al incumplimiento de normas derivadas de usos y costumbres.
- Disputas relacionadas con la tierra y la agricultura.
- Enfrentamientos armados.
- Tensiones dentro de una comunidad.
- Disputas sobre la propiedad.
- Catástrofes causadas por fenómenos naturales, acciones humanas o cambio climático.
- Prácticas discriminatorias basadas en motivos culturales, sociales, políticos, étnicos, religiosos, raciales, discapacidades, orientación sexual, identidad y expresión de género.
- Grandes proyectos de desarrollo.
- Violaciones de los derechos humanos.
- Actos de violencia sexual y de género.
- Ataques contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
Asimismo, es necesario tomar en consideración que los migrantes económicos y las personas desplazadas por la fuerza no son lo mismo.
Una persona migrante elige abandonar su lugar de residencia en búsqueda de oportunidades económicas, generalmente al desplazarse hacia naciones donde hay demanda de sus habilidades, con el propósito de colaborar con el crecimiento económico y mejorar su nivel de ingresos.
Por otra parte, las personas desplazadas por la fuerza escapan de situaciones de conflicto, violencia u otros riesgos, con el objetivo de buscar seguridad y recursos para su supervivencia. Frecuentemente enfrentan traumas, carecen de recursos económicos y se encuentran en una situación de incertidumbre, llegando a destinos donde las oportunidades laborales son escasas o nulas.
¿Cómo cuidar los derechos de las infancias migrantes?
Aunque el desplazamiento forzado y la migración suelen ser experiencias adversas para todos aquellos que la viven, quienes resultan más vulnerables son las niñas, niños y adolescentes, especialmente para los que vienen sin acompañantes. En el año 2022, en México se registraron 71 mil 206 infantes de 0 a 17 años, de los cuales el 18.5% no estaba acompañado.
Conscientes de la necesidad de hacer valer los Derechos Humanos de estos infantes, la familia Landsmanas se muestra de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en cuanto al impulso las siguientes recomendaciones:
- Fomentar la creación de sistemas de seguimiento de la migración de niños y adolescentes.
- Desarrollar enfoques diferenciados en los países centroamericanos que integren las sugerencias de distintas organizaciones internacionales.
- Dedicar recursos a establecer estructuras institucionales basadas en el principio del interés superior del niño.
- Una posible solución para abordar esta problemática es establecer el Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias.
La familia Landsmanas une esfuerzos en pro de la niñez migrante
En conjunto con la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, la familia Landsmanas, a través de su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas, fundó en 2020 la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.
Esto, con el objetivo de analizar, crear conocimiento y generar iniciativas respecto de la migración de adolescentes, niños y niñas que atraviesan sin acompañamiento el país, así como refrendar su compromiso con este sector de la población.
A finales de 2023 se anunciaron los resultados de este esfuerzo llevado a cabo en albergues para personas en situación de movilidad: se brindó atención médica a 556 individuos, mientras que mil 602 adultos y 242 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos por el área de trabajo social. Asimismo, se les apoyó con atención legal.