La Cosmopolitana – ¿Cuál es la relación entre bosques y alimentación?

La Cosmopolitana, destacada empresa de la industria alimentaria mantiene en consideración la relevancia de los distintos ecosistemas del medio ambiente, no sólo para las actividades económicas del sector privado, sino también para la sociedad en general.

Es sabido que los bosques, considerados ampliamente como los “pulmones” del planeta, son importantes ecosistemas que participan de múltiples procesos esenciales para flora, fauna y el entorno en general.

Aunque normalmente sus beneficios más reconocidos son respecto de su función reductora del dióxido de carbono presente en la atmósfera, es también necesario advertir la estrecha relación que tienen los bosques con la seguridad alimentaria de un número significativo de personas en el mundo.

Tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados, los habitantes de los bosques y sus alrededores encuentran en este hábitat una fuente biodiversa y saludable de productos comestibles, además de plantas medicinales.

De alimentos forestales silvestres, como nueces, raíces, frutas, semillas, hongos, insectos, hojas, miel y carne de animales silvestres es que millones de personas del medio rural obtienen macro y micronutrientes.

Con esto en mente, no es de extrañarse que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la diversidad alimentaria en 27 países africanos de infantes expuestos a bosques era por lo menos un 25% mayor a la de los que no.

De igual manera, actualmente se cuentan con pruebas que señalan que la interacción directa con el medio ambiente natural ayuda a desarrollar una composición más sana del microbiota comensal humana, que contribuye a proporcionar nutrientes esenciales, metabolizar compuestos indigeribles y defender al organismo de patógenos.

Aunado a esto, los ecosistemas forestales también inciden en las economías, puesto que los empleos e ingresos de este sector sirven para que las comunidades, ya sean rurales o urbanas, puedan acceder a alimentos que les garanticen una alimentación sana y diversificada.

En este sentido, estos proporcionan bienes y servicios, empleo e ingresos a cerca de 2 mil 500 millones de personas a nivel global. Su nexo, directo o no, con la industria alimentaria es innegable, algo que empresas socialmente responsables del sector, como La Cosmopolitana, reconocen y valoran.

La Cosmopolitana – ¿Por qué un Día Internacional de los Bosques?

Factores como el cambio de uso de la tierra, la pérdida y fragmentación de los bosques, la globalización y el aumento del comercio han influido en que los límites entre bosques y zonas habitadas sean cada vez menos claros, mientras que diversas comunidades forestales tradicionales han visto acortada la distancia con zonas desarrolladas.

Debido a lo anterior, hoy en día el vínculo entre bosques y alimentación se ve confrontado con retos como cambios en las dietas, deterioro de los saberes tradicionales relacionados con la salud y el aumento de nuevas enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que pasan de infectar únicamente a animales a infectar también a los seres humanos.

Tanto por sus múltiples beneficios, como por los preocupantes retos que enfrentan, el reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición ha aumentado considerablemente de manera reciente.

Es por ello que desde el año 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema de este año 2024 es “Bosques e innovación”.

La Cosmopolitana toma en cuenta estas cuestiones dentro de su proceso de producción, al implementar normativa apegada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el fin de que su interacción con el medio ambiente resulte de la manera más armoniosa posible.