Familia Landsmanas – ¿Cómo impulsar la vocación científica en las niñas?

La familia Landsmanas, líder de Corporativo Kosmos, reconoce la importancia de fomentar el interés científico en mujeres desde la infancia, como parte de las acciones enfocadas en cerrar las brechas de género.

De todo el personal de investigación a nivel mundial, únicamente el 33% se trata de mujeres; en el caso de la plantilla profesional dedicada a la Inteligencia Artificial, las mujeres ocupan el 22%; y en cuanto a personas graduadas de ingeniería, el 28% son mujeres.

A estas cifras se suman diversos hechos, como que las mujeres científicas o investigadoras reciben menor cantidad de fondos de investigación respecto de los hombres; tienen menor probabilidad de lograr un ascenso; y, en el sector privado, son pocos los cargos directivos que ostentan.

Muchas de estas problemáticas se originan desde la niñez de las mujeres, debido a los prejuicios y estereotipos de género que existen en su ambiente de desarrollo, que las mantienen alejadas de los campos de estudio científicos.

Es por ello que cada 11 de febrero, desde el año 2016, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de reconocer la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como lograr que accedan y participen de manera plena y equitativa.

Como parte de su labor filantrópica, la familia Landsmanas, a través de la Fundación Pablo Landsmanas, ha emprendido diversas acciones para impulsar una mejor educación a niñas, entre las que se cuenta la donación de equipos de cómputo y libros, así como la entrega periódica de comidas.

Familia Landsmanas – Acciones para impulsar la vocación científica en niñas desde casa

De acuerdo con el portal enfocado en la educación de menores de edad, Guía Infantil, algunas acciones para fomentar el interés de las niñas en la ciencia desde su hogar son:

  • Romper con los estereotipos de género. Resulta importante cuidar, desde lo dicho, hasta lo hecho, la perpetuación de roles de género, con el fin de que no impidan la integración de las niñas en el ámbito científico.
  • Visitar museos con temas científicos. El interés de las menores puede verse exacerbado al visitar uno de estos recintos culturales.
  • Leer cuentos que hablen de ciencia. Existe un amplio abanico de opciones literarias para que las niñas se diviertan al conocer sobre temas científicos.
  • Realizar experimentos caseros para aprender sobre matemáticas y ciencia.

La familia Landsmanas, caracterizada por su alto sentido de responsabilidad social, respalda éstas y todas las acciones encaminadas en promover la participación de niñas y mujeres en la ciencia, pues su aporte resulta beneficioso para toda la población.