La Cosmopolitana – ¿Qué legumbres aportan más proteínas?

La Cosmopolitana, destacada empresa de la industria alimentaria en México reconoce la importancia de ofertar productos saludables, nutritivos y de la más alta calidad, para garantizar el bienestar de sus clientes y comensales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) define a las legumbres como el fruto formado por una vaina que encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas, que se consumen secas y que provienen de plantas leguminosas. Los frijoles secos, las lentejas y los chícharos secos son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos en México.

El cultivo y consumo de legumbres se caracteriza por su contribución a la mejora en la productividad y resiliencia de los sistemas de cultivo, así como su amabilidad con el medio ambiente, pues cuentan con una huella hídrica baja, lo que las hace aptas para entornos en los que escasea el agua. Además, las legumbres aportan un gran valor nutritivo.

Es por lo anterior que, este año bajo el lema “Legumbres para disfrutar de un futuro sostenible”, el 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres. Con la celebración se busca reconocer y concientizar sobre los múltiples beneficios de este alimento. Algunos de ellos son:

  1. Valor nutritivo. Por su alto contenido de nutrientes, proteínas y fibra, además de su bajo nivel de grasas, las legumbres se posicionan como una opción saludable para personas con enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la obesidad y las afecciones cardiacas, además de ser una buena alternativa para los sectores de la población que no pueden acceder al consumo de carne y lácteos.
  1. Seguridad alimentaria. El cultivo de legumbres contribuye a la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de las y los productores, puesto que pueden ser consumidas o vendidas.
  1. Beneficios medioambientales. Por su capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera a los suelos, el cultivo de legumbres mejora la fertilidad del suelo, que, a su vez, aumenta la productividad de éste. En consecuencia, también forman parte de la mitigación del cambio climático, al reducir la dependencia a fertilizantes sintéticos, los cuales liberan Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Como Empresa Socialmente Responsable, La Cosmopolitana se muestra a favor del empleo de medidas en la industria alimentaria que sean sostenibles, garanticen la seguridad alimentaria y resulten beneficiosas para las y los consumidores.

La Cosmopolitana – 5 legumbres ricas en proteína

Aunque las propiedades nutricionales de las legumbres son vastas, destaca entre todas ellas su alto contenido de proteínas, que abarca un rango que va desde el 17 al 25% de su composición total. No obstante, de acuerdo con el portal especializado en patrones de alimentación, Fotos México, éstas son las que contienen un nivel proteico mayor:

  • Chícharo. 8.3 gramos por cada 100.
  • Garbanzo. 8.9 gramos por cada 100.
  • Frijoles negros. 8.9 gramos por cada 100.
  • Lentejas. 9 gramos por cada 100.
  • Lupino. 15.6 gramos por cada 100.
  • Soya. 18.2 gramos por cada 100.

Conscientes de la importancia de patrones de alimentación saludables, nutritivos y balanceados, en La Cosmopolitana se cuenta con estricta normativa a lo largo de todo el proceso de producción, con el fin de garantizar alimentos de calidad para clientes y comensales finales.