Los dueños de La Cosmopolitana, destacada empresa del mercado de alimentos en México, reconocen la importancia de informar a clientes y comensales el contenido nutricional de los productos que se ofertan en el país.
De acuerdo con la Universidad de Guanajuato, el etiquetado nutricional es una estrategia didáctica para ofrecer a los consumidores información de los productos que llevan a su mesa, de forma que esté encaminado a coadyuvar con los problemas de salud.
Éste proporciona información sobre la energía, las proteínas, los hidratos de carbono, los azúcares, la fibra dietética, las grasas saturadas, los ácidos grasos trans, las vitaminas, el sodio y otros minerales que contiene el alimento, con el fin de facilitar la comparación del valor nutricional entre productos similares. Es a través de esta herramienta que se puede consultar:
- Las cantidades de macro y micro nutrimentos contenidos.
- La cantidad de kilocalorías presentes en cada 100 gramos del producto y en cada pieza.
- La lista de ingredientes que lo forman.
En México, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 regula el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional, o extranjera que se comercialicen en nuestro país, el cual es obligatorio para el sector empresarial dedicado a los alimentos, cuestión que tienen muy presente los dueños de La Cosmopolitana.
Bajo esta norma se establece la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos, se determina las características de dicha información y se estipula un sistema de etiquetado. El propósito es informar con claridad y precisión a los compradores sobre los nutrimentos importantes y los ingredientes que pueden ser perjudiciales si se consumen en cantidades excesivas.
Elementos del etiquetado nutricional y su significado
- Tamaño de la porción. Esta área indica la cantidad de porciones y sus tamaños en el envase.
- Cantidad de calorías. Las calorías referidas corresponden a una porción y las “calorías de las grasas” muestran la cantidad de grasa por porción.
- Porcentaje de valor diario. Informa cómo una porción afecta tu ingesta diaria, pues indica el nivel de cada nutriente presente. Se considera que un alimento tiene un contenido alto de nutriente si el porcentaje es igual o mayor que 20, mientras que igual o menor a 5 puntos porcentuales se valora como bajo.
- De igual forma, hay un apartado que informa la cantidad de grasas saturadas y trans, colesterol y sodio existentes en el alimento. Se recomienda una ingesta menor de alimentos con grandes cantidades de estos elementos, debido a que pueden aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las cardíacas, algunos cánceres y presión arterial alta.
- En la misma sección se encuentran las vitaminas y minerales. Estos nutrimentos son esenciales para una buena salud, por lo que se sugiere un consumo mayor de alimentos que contengan porcentajes altos de estos.
Además, está el sistema de etiquetado frontal, compuesto por 5 octágonos de alerta. Estos destacan de manera clara y visible si un producto tiene exceso de nutrientes o ingredientes críticos como calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio. Incluye advertencias sobre cafeína y edulcorantes, no recomendados para niños. En productos pequeños, es decir, que no superan los 40 centímetros cuadrados, se usan “mini-sellos” que indican la cantidad de ingredientes críticos para la salud.
Dueños de La Cosmopolitana – Importancia de conocer el etiquetado nutricional
Comprender el etiquetado nutricional es una herramienta valiosa para tomar decisiones inteligentes en la elección de alimentos, pues contribuye a tener un estilo de vida más saludable, así como llevar un control y balance sobre el consumo regular de nutrimentos en específico. Algunos beneficios del etiquetado nutricional son:
- Decisión Informada: Ayuda a tomar decisiones de compra conscientes y saludables.
- Información Clara: Ofrece datos precisos y fiables sobre nutrimentos.
- Comparativa Directa: Facilita la comparación entre productos similares.
- Alerta sobre Ingredientes: Advierte sobre sustancias perjudiciales.
Los dueños de La Cosmopolitana, caracterizados por su alto sentido de la responsabilidad social, se posicionan a favor de la transparencia por parte del sector privado en el etiquetado nutricional de los productos que ofertan, con el objetivo de mantener una población sana y nutrida.