Los peligros que enfrentan las niñas, los niños y los adolescentes migrantes no acompañados son numerosos. Por ello, la familia Landsmanas creó, junto con la Universidad Anáhuac, la Cátedra de investigación “Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados”.
Actualmente, el número de personas que vive en un país distinto al de su país natal es mayor que nunca. Según el informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la OIM, a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era casi de 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010.
La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de su país, fuera de su lugar habitual de residencia independiente de su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento; o la duración de su estancia.
¿Cuáles son los problemas de las mujeres migrantes, niñez y adolescentes?
Las migrantes se enfrentan a la explotación sexual
Todos son vulnerables al abuso y la explotación, pero los migrantes se encuentran especialmente en riesgo. Las mujeres y niñas representan el 71% de todas las víctimas de trata de seres humanos, según un informe de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El caos y la ruptura de los sistemas de protección significan que los infractores pueden abusar con impunidad. La falta de refugio, la superpoblación en los campamentos y los escasamente iluminados baños públicos aumentan el riesgo de violencia de género, incluida la violencia sexual.
La migrantes se enfrentan a una doble discriminación
El racismo y la xenofobia son problemas graves que produce la migración a gran escala, y el sentimiento contrario a los inmigrantes está aumentando en muchos países. A menudo aparecen en los medios, por ejemplo, imágenes negativas de los migrantes y los refugiados, mientras que los beneficios que aportan los migrantes, como las contribuciones económicas, raramente aparecen en las noticias.
Poco acceso a la seguridad sanitaria
Existe una cantidad significativa de migrantes que tiene probabilidades de estar o quedarse embarazadas. Mientras viajan, o durante el caos del desplazamiento, las mujeres pueden perder el acceso a la asistencia sanitaria sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, los servicios prenatales y la asistencia para tener un parto seguro.
Problemas de salud
Las migrantes siguen enfrentándose a obstáculos en materia de asistencia sanitaria, especialmente los servicios de salud, incluso después de llegar a sus destinos previstos. Las migrantes nacidas en el extranjero se enfrentan a riesgos significativamente mayores de lesiones y mortalidad maternas que las mujeres que han nacido en el país actual, por ejemplo, así como riesgos mayores de infección por VIH, traumatismos y violencia.
La Familia Landsmanas concientiza sobre los riesgos en niñas migrantes
Hablar de personas migrantes, es referirnos a alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros”, de acuerdo con la ONU. Sin embargo, para poder llegar al lugar destino, quienes se deciden a migrar, sin distinción de género o edad, deben enfrentar un sinfín de adversidades.
Lo anterior lo tiene presente la familia Landsmanas. Por ello, ha impulsado la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados. Como parte de su apoyo al pilar de Atención Humanitaria, esta fundación empresarial ha destacado por hacer un llamado a expertos en el tema a que compartan sus conocimientos y difundan información.
De igual forma, la familia Landsmanas busca promover el apoyo a la población en situación de migración, especialmente a niñas, niños y adolescentes no acompañados. Como parte de la Cátedra, en el mes de enero de 2023, se impartió la conferencia Violencia hacia la mujer y la niñez en la migración en el Museo Memoria y Tolerancia de la CDMX, en donde se contó con la participación de tres expertas en el tema.