La Cosmopolitana – ¿Cuáles son los efectos que provoca utilizar envases de unicel?

Las sustancias que migran de los envases a los productos alimenticios son motivo de preocupación, sobre todo si presentan un peligro para la salud del consumidor. Por ello, La Cosmopolitana cumple con los más altos estándares de higiene para evitar sanciones y continuar ofreciendo servicios de calidad.

La especialista en nutrición, Elisa Olivares de la Universidad de Guanajuato, explica que el unicel tiene una capacidad ignifugante, es decir, que desprende sustancias tóxicas cuando están sometidas al calor.

Asimismo, las dioxinas que se adhieren al alimento provenientes del unicel y que llegan al organismo cambian la estructura genética de las células del cuerpo, causando tumores y malformaciones.

¿Qué tan seguro es el uso de unicel en alimentos?

Se pueden calentar en microondas los alimentos o bebidas contenidos en envases de poliestireno o cualquier otro plástico, sólo si están identificados como aptos para emplearse en microondas. De lo contrario, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en México no recomienda calentar alimentos dentro de su envase en el microondas.

El poliestireno expandido libera algunas sustancias químicas que afectan la salud de los seres vivos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición breve a altas concentraciones de dioxinas puede causar los siguientes daños:

● Acné clórico y manchas oscuras

● Alteraciones funcionales hepáticas

● Alteraciones inmunitarias del sistema nervioso en desarrollo, el sistema endocrino y de la función reproductora

Aún hay tiempo para tomar en cuenta el daño ambiental que significa utilizar estos tipos de recipientes, ya que son altamente contaminantes.

La Cosmopolitana - ¿Cuáles son los efectos que provoca utilizar envases de unicel

La Cosmopolitana – Acciones que permiten disminuir el consumo de unicel

Al igual que otras compañías líderes en el sector, La Cosmopolitana apoya y promueve la sostenibilidad y la seguridad alimentaria del país.

Las acciones que pueden contribuir al cambio son:

1. Consumir alimentos y bebidas en platos y vasos lavables

2. Rehusar charolas, vasos y otros utensilios de unicel que ya tengas

3. Elegir productos cuyo embalaje sea reciclable

4. Evitar comidas rápidas o preparadas que estén empaquetadas en este tipo de envoltura

Asimismo, La Cosmopolitana apoya las acciones que se llevan a cabo para crear un entorno más sostenible a nivel económico, social y, por supuesto, ambiental.