Al ser líderes en la industria de alimentos, La Cosmopolitana asegura que su equipo de trabajo cumpla con los estándares de inocuidad debidos para evitar transmisión de infecciones en su comida.
Los microorganismos, y en concreto las bacterias, son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados. Cualquier alimento debería estar, en condiciones ideales, libre de la presencia de microorganismos y patógenos. Sin embargo, conseguir esto no es fácil, a pesar de las medidas que el sector productivo implementa, con un alto grado de eficiencia para algunos de los microorganismos más virulentos, su completa erradicación es compleja.
La Cosmopolitana – ¿Cuáles son las principales bacterias patógenas causadas por el consumo de alimentos?
Bacillus cereus
Es un bacilo de tamaño grande que forma esporas, es un microorganismo ampliamente distribuido en la naturaleza y en los alimentos. La contaminación se produce al germinar formas esporuladas del bacilo que resiste al tratamiento térmico. Para evitarlo es conveniente mantener este tipo de alimentos, en especial los arroces, bien calientes o enfriarlos rápidamente y en pequeñas cantidades, manteniéndolos refrigerados.
Clostridium botulinum
Es una bacteria en forma de bastoncillo que vive habitualmente en el suelo en condiciones anaeróbicas (en ausencia de oxígeno), produce esporas resistentes y genera gas. La intoxicación se produce por la toxina botulínica, una potentísima neurotoxina que ataca el sistema nervioso. Los síntomas aparecen entre las 12 y las 36 horas en forma de trastornos digestivos agudos, náuseas, vómitos, incluso diarrea y dolores de cabeza, fatiga y desvanecimientos.
La causa más frecuente por la que especialistas en alimentos, como La Cosmopolitana, creen que aparece es por la elaboración incorrecta de alimentos envasados en el hogar, principalmente carnes o pescados, así como verduras y hortalizas. Los brotes de botulismo derivados de un fallo en la producción industrial son noticia por sus consecuencias. La prevención pasa por el control de los tratamientos térmicos y el rechazo de envases mínimamente abombados, hinchados o deteriorados.
Staphylococcus aureus
Es la intoxicación de origen alimentario más frecuente, la produce la ingestión de la toxina que aparece por el crecimiento en los alimentos de ciertas cepas de S. aureus. Los alimentos más implicados son principalmente los ricos en proteínas como el jamón cocido, carne de aves y también productos de pastelería rellenos de crema. Alrededor del 75% de los brotes de intoxicación estafilocócica se deben a una mala refrigeración.
Yersinia enterocolítica
Es una enterobacteria psicotrofa, que crece a temperaturas de refrigeración, y de la que sólo algunas cepas son enteropatógenos. Causa la yersinia, una enfermedad que causa dolor abdominal, diarrea o vómitos, síntomas que recuerdan a una apendicitis y que aparecen entre las primeras 24 o 36 horas tras la ingestión del alimento contaminado.
Su prevención se basa en los principios generales de la salmonelosis, considerando que es un microorganismo capaz de desarrollarse a temperaturas de refrigeración, por lo que no todos los sistemas de refrigeración son eficaces para detener su crecimiento.
Finalmente, La Cosmopolitana contribuye a la inocuidad alimentaria al garantizar que sus servicios provean a la población de comidas higiénicas, nutritivas y seguras para su consumo.