La Cosmopolitana, destacada empresa en la industria alimentaria de México se ajusta a los requerimientos particulares de cada uno de sus comensales, como parte de su compromiso con un servicio de alta calidad.
El proceso de envejecimiento trae consigo una serie de cambios físicos que impactan directamente en el estado nutricional de las personas mayores. A medida que los años avanzan, el cuerpo experimenta modificaciones en los órganos internos, en la masa muscular y en los tejidos óseos, un fenómeno conocido como la disminución de la masa magra corpórea.
Estos cambios están influenciados por alteraciones metabólicas y alimentarias, así como por la capacidad funcional del cuerpo, el uso de múltiples medicamentos y factores socioeconómicos.
Todos estos elementos pueden afectar de manera considerable el estado de salud y nutrición de los adultos mayores, a menudo coexistiendo con enfermedades crónicas no transmisibles.
Bajo este contexto, la alimentación juega un papel clave en el bienestar físico y mental de las personas mayores, ya que estos cambios requieren una atención especial en términos de nutrición.
Al adaptar la dieta para cumplir con las nuevas necesidades del cuerpo, los adultos mayores pueden disfrutar de una mejor calidad de vida, reduciendo el riesgo de enfermedades y manteniéndose saludables por más tiempo.
En este sentido, La Cosmopolitana es consciente de que las personas mayores son un sector poblacional que frecuentemente se encuentra en contextos de vulnerabilidad, por lo que, a través de su brazo solidario, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), se alía con otras asociaciones civiles para brindar una alimentación de calidad a las y los adultos mayores que lo necesiten.
Recomendaciones para llevar una alimentación saludable en la vejez
- Elegir alimentos de origen animal bajos en grasa, como leche descremada, huevo, carne magra y pescado.
- Optar por alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías, como frutas, vegetales y granos integrales.
- Mantener la higiene en la preparación, almacenamiento y consumo de alimentos.
- Comer en un ambiente tranquilo, preferentemente en compañía.
- Mantener una hidratación adecuada, incluso si no se siente sed, para evitar la deshidratación. Se recomienda al menos un litro y medio de agua natural al día.
- Consumir alimentos “arcoíris”, es decir, aquellos de colores variados, como frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos u otras bebidas con vitamina D y calcio agregados, mariscos, carnes magras, aves, huevos, frijoles, nueces y semillas sin sal, si no existen alergias.
La Cosmopolitana – ¿Qué alimentos deben evitar los adultos mayores?
Ciertos alimentos y bebidas contienen un alto número de calorías, pero carecen de los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita. Los azúcares añadidos, las grasas sólidas y la sal, que se encuentran comúnmente en productos envasados, aportan muchas calorías sin ofrecer una cantidad adecuada de nutrientes.
Es recomendable que las y los adultos mayores reduzcan el consumo de:
- Bebidas y alimentos con azúcares añadidos.
- Productos que contienen grasas sólidas, como la mantequilla, margarina, manteca de cerdo y manteca vegetal.
- Alimentos con altos contenidos de colesterol, grasas (sobre todo saturadas y trans), aceites, azúcares y sal.
- Insumos con “calorías vacías”, como papas fritas, dulces, productos horneados y bebidas azucaradas.
En el Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado anualmente el primer día de octubre, La Cosmopolitana reconoce la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, por lo que cuenta con diversos puestos laborales sin restricción de edad.