Familia Landsmanas – ¿Cómo asistir a las víctimas de trata?

La familia Landsmanas, dueña del consorcio de empresas en servicios de alimentación más grande de México, impulsa acciones filantrópicas a favor de los sectores más vulnerables de la población incluyendo las víctimas de trata.

La trata de personas se considera una violación grave a los derechos humanos, pues, entre otras cosas, deja secuelas físicas y mentales profundas a sus víctimas. El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, conocido también como Protocolo de Palermo, define la trata de personas como:

“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Lo anterior incluye explotación sexual en todas sus formas, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre y extracción de órganos.

Implementar medidas para auxiliar es fundamental, ya que, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hay más casos de víctimas que escapan y denuncian a las autoridades por iniciativa propia (41%) que casos en los que las víctimas fueron localizadas por las autoridades (28%) o la sociedad civil (11%).

Para ello, existen herramientas establecidas por organismos internacionales, entre las cuales destaca el ya mencionado Protocolo de Palermo, cuyos fines son la prevención y combate de la trata; protección y ayuda a las víctimas de este delito, y la promoción de la cooperación internacional para lograr estos fines.

Medidas de protección y asistencia para víctimas de trata

  1. Protección de la privacidad. Se debe proteger la privacidad e identidad de las víctimas de la trata de personas, asegurando la confidencialidad en los procedimientos judiciales.
  1. Información y participación. Es importante proporcionar a las víctimas información sobre procedimientos legales y permitirles expresar sus opiniones durante los juicios sin afectar los derechos de defensa.
  1. Recuperación integral. Es necesario implementar medidas para apoyar la recuperación física, psicológica y social de las víctimas, incluyendo alojamiento, asesoramiento, asistencia médica y oportunidades educativas y laborales.
  1. Consideración de necesidades particulares. Se debe considerar la edad, el sexo y necesidades especiales de las víctimas, con particular atención a las infancias.
  1. Seguridad física. Es fundamental asegurar la seguridad física de las víctimas.
  1. Indemnización. Los Estados deben asegurar que las víctimas puedan acceder a compensaciones por los daños sufridos.

La familia Landsmanas contribuye a la atención de víctimas de trata

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, celebrado cada 23 de septiembre, es importante reflexionar acerca de las maneras en las que se puede asistir a las víctimas de este delito.

Según la UNODC, las mujeres víctimas de trata son sometidas a violencia física o extrema en una proporción tres veces mayor que los hombres y las infancias con una frecuencia casi doble en comparación a los adultos.

Ante este panorama, el esfuerzo conjunto entre el sector privado y la sociedad civil juega un papel relevante para el tratamiento de las víctimas. En este sentido, la familia Landsmanas, a través de su brazo solidario, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), contribuyó a la labor de la Fundación Camino a Casa.

Esta tiene como misión rehabilitar y reincorporar a la sociedad a niñas y jóvenes víctimas de trata con fines de explotación sexual, mediante los seis ejes de acción de su modelo de atención especializado: tratamiento psicológico, área legal, atención escolar, trabajo social, actividades extracurriculares y voluntariado.

La familia Landsmanas refrenda su compromiso hacia la sociedad mexicana, especialmente con aquellos que más lo necesitan.