La familia Landsmanas, líder del conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, Corporativo Kosmos, reprueba todas aquellas situaciones que atenten contra los derechos humanos de las infancias.
Proteger a la niñez y garantizar sus derechos es fundamental para construir una sociedad justa y equitativa. Los niños y niñas representan el futuro, y su bienestar determina el progreso de las generaciones venideras.
Hay que asegurar que crezcan en un entorno seguro, saludable y estimulante es crucial para su desarrollo integral. Desde el acceso a la educación y la atención médica, hasta la protección contra la violencia y la explotación, cada derecho protegido contribuye a forjar ciudadanos empoderados y responsables.
Una de las actividades que atentan contra su bienestar integral es el trabajo infantil, definido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) como “la participación de una niña, niño o adolescente en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo de acuerdo con el marco jurídico nacional o en condiciones que afectan su desarrollo físico y mental”.
Asimismo, en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas se reconoce el derecho de las y los niños a estar protegidos contra la explotación económica y cualquier trabajo que pueda ser peligroso, interferir con su educación o ser perjudicial para su salud y desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Esto es especialmente relevante considerando que, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del INEGI, en 2022 había 3.7 millones de personas de entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil a nivel nacional.
Con esto en consideración, en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado cada 12 de junio, la familia Landsmanas reconoce que es deber de cada miembro de la sociedad, ya sean gobiernos, comunidades o familias, unir esfuerzos para proteger a la niñez y proporcionarles las oportunidades requeridas para su desarrollo y, así, evitar el trabajo infantil.
Medidas para reducir el trabajo infantil
Aunque lo ideal sería la total erradicación del trabajo infantil con miras a proteger sus derechos, se trata de un fenómeno complejo y multifactorial, que debe afrontarse siempre teniendo presente el interés superior de la niñez.
Análisis realizados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) revelan que durante 2022 en México el 31.5% de las personas de 5 a 17 años realizaban una ocupación no permitida por gusto o sólo por ayudar, mientras otro 18.4% lo hacía porque el hogar necesitaba de su trabajo o su aportación económica.
Bajo este contexto, la REDIM propone que el Estado mexicano adopte las siguientes medidas:
- Enfrentar las causas estructurales como la educación, la pobreza, la nutrición, la salud y la vivienda que permiten la existencia del trabajo infantil y adolescente.
- Evitar criminalizar el trabajo infantil y adolescente en familias que se encuentran en situaciones de supervivencia.
- Implementar una colaboración entre las diversas instituciones federales y estatales para erradicar las peores formas de trabajo infantil y adolescente.
- Aumentar el presupuesto, la cantidad y la formación de los inspectores laborales de la STPS para asegurar y proteger los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
- Realizar inspecciones laborales por parte de la STPS, tanto a nivel federal como estatal, en sectores productivos formales e informales sin previo aviso.
- Facilitar la colaboración con la sociedad civil para apoyar a las instituciones gubernamentales en su labor.
La familia Landsmanas une esfuerzos contra el trabajo infantil
A través de su brazo humanitario, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), las empresas de la familia Landsmanas participaron en la iniciativa “Día del Pan en tu Empresa” en colaboración con la asociación Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad I.A.P (SEDAC), con el objetivo de combatir el trabajo infantil en México.
Esta acción benefició a más de 700 alumnos de preescolar y primaria que forman parte del programa educativo de SEDAC, el cual busca garantizar el acceso a la educación para los menores. Esto es especialmente relevante dado el alto índice de deserción escolar en el país que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre las principales causas identificadas de la deserción escolar se encuentra la falta de recursos en las familias, que, debido a la precariedad y la falta de oportunidades económicas, obligan a más de 529 mil menores a abandonar sus estudios para trabajar y aportar de manera económica en sus hogares.