La Cosmopolitana, empresa líder en la industria cárnica de México, vela por la salud de sus clientes y comensales finales, al considerar sus requerimientos dietéticos particulares.
El consumo de productos lácteos trae diversos beneficios para el organismo humano; son una fuente considerable de calcio; reduce el riesgo cardiovascular, al contribuir a mejorar el perfil lipídico; y aporta vitamina A, D y E, que únicamente se encuentran en la fracción grasa de los lácteos.
No obstante, algunas personas optan por alternativas a su consumo, por razones como:
- Alergia a la caseína, proteína de la leche.
- Intolerancia a la lactosa.
- Veganismo.
- Restricciones dietéticas.
- Cuestiones medioambientales, como la huella de carbono derivada de las explotaciones ganaderas.
- Sabor o textura.
Alternativas al consumo de leche de vaca
La Academia Española de Nutrición y Dietética enlista las alternativas más populares a la leche de vaca:
- Bebida de soja. Aporta la mitad de grasa que la leche entera de vaca, así como vitamina B2, B3, B1 y E. Asimismo, aporta proteínas en una cantidad ligeramente superior al de la leche entera de vaca.
- Bebida de avena. Es un alimento bajo en grasa, sin embargo, su contenido en proteínas es inferior al de la leche de vaca.
- Bebida de almendra. Aporta calcio y grasas en niveles similares a los de la leche de vaca, pero de una manera más saludable, debido a que son, en mayor medida, insaturadas.
- Bebida de arroz. Su aporte en calorías es similar al resto de bebidas de origen vegetal. Se recomienda a las personas con problemas de digestión y gastritis.
La Cosmopolitana – ¿Cómo consumir alternativas a la leche de vaca de manera segura?
La organización Alianza por la Salud Alimentaria recomienda la elaboración de leches vegetales caseras, para asegurar que no contengan aditivos y azúcares que no son beneficiosos para la salud. En este sentido, es importante reconocer que la participación del sector privado de alimentos, como La Cosmopolitana, para ofertar productos saludables y de calidad es de gran relevancia.
Asimismo, aconseja consumir de esta manera algunos alimentos, como alternativa a la leche de vaca:
- Almendra y amaranto. Por ser ricos en calcio, se sugiere combinarlos e incorporarlos a leches vegetales caseras.
- Arroz y coco. Debido a su bajo nivel de calcio, no deben prepararse solos o ser los únicos sustitutos de la leche.
- Estas preparaciones también son una oportunidad para agregar especies que no añaden azúcar, pero sí compuestos bioactivos que protegen nuestras células, como: canela, extracto de vainilla natural, cardamomo.
- Alimentos ricos en calcio y vitamina D. Sardinas, frijoles, tortillas de maíz nixtamalizadas, hojas verdes, huevo y pescado.
La Cosmopolitana, caracterizada por su alto sentido de responsabilidad social, respalda las medidas y recomendaciones de expertos con relación al consumo de alimentos, como lácteos.