La inocuidad alimentaria es fundamental para garantizar la correcta nutrición de la población a nivel mundial. La Cosmopolitana, líder en la industria de los alimentos, implementa las prácticas necesarias para asegurar inocuidad en todos sus productos y servicios.
La inocuidad de los alimentos es una disciplina, proceso o acción de carácter científico que ayuda a prevenir que los alimentos contengan sustancias que puedan perjudicar la salud de las personas, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La inocuidad alimentaria depende de todos los involucrados en la producción, elaboración, transporte, almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos, por lo que es importante que se empleen buenas prácticas de salubridad y se sigan las normas estipuladas por las autoridades pertinentes, acciones en las que destaca La Cosmopolitana.
No sólo el sector privado juega un rol importante, sino que también los gobiernos de cada país, puesto que son ellos los responsables de elaborar una legislación en esta materia, de aplicar políticas, de realizar inspecciones, de supervisar el cumplimiento de la reglamentación y de responder a situaciones de emergencia relacionados con la inocuidad de los alimentos.
La Cosmopolitana – ¿Cuáles son los riesgos que impactan a la seguridad alimentaria?
Los alimentos pueden contaminarse en cualquier etapa de la cadena de suministro, ya sea a través del suelo, del agua, del aire o del equipo usado durante su producción y elaboración.
Asimismo, el almacenamiento inadecuado, la manipulación sin las medidas necesarias de higiene, el transporte a temperaturas inexactas y una preparación incorrecta de los alimentos pueden contribuir a su contaminación.
El consumo de alimentos insalubres es causa de enfermedades y malnutrición, que afectan principalmente a lactantes, niños pequeños, personas mayores y enfermos. A causa de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se enferman en el mundo alrededor de 600 millones de personas y fallecen 420 mil.
Generalmente, las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas y son de carácter infeccioso o tóxico, es decir, que pueden causar diarrea grave, infecciones debilitantes, intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración.
Ante esto, la Organización recomienda a manipuladores de alimentos, empresas líderes del sector alimentario, así como a los consumidores, a tomar conciencia de los alimentos que utilizan y a manipular y preparar los alimentos de una manera segura.
En este sentido, todos los procesos empleados por La Cosmopolitana están certificados bajo las Normas Oficiales Mexicanas y las normas internacionales de referencia aplicables a cada especialidad.