La Cosmopolitana capacita a sus colaboradores para que conozcan las medidas sanitarias a la hora de manipular alimentos.
La higiene alimentaria se enfoca en asegurar que los alimentos conservan sus cualidades organolépticas y su inocuidad alimentaria. Si no existe al momento de manipular los alimentos, las bacterias tienden a multiplicarse sin control cuando las condiciones son adecuadas para ellas, y muchas de estas son perjudiciales para los consumidores.
El elemento más incidente en la contaminación de alimentos es la inadecuada aplicación de normas y la falta de hábitos de higiene alimentaria correctos por parte de los manipuladores de alimentos en toda la cadena alimentaria.
Por ello, el manipulador de alimentos debe poner énfasis en atender correctamente estos aspectos. La higiene personal del manipulador de alimentos, por bueno que sea, no es suficiente.
¿Cuáles son las buenas prácticas de manipulación de alimentos?
Para mantener una correcta higiene alimentaria, un manipulador de alimentos debe cumplir con las siguientes prácticas de higiene:
● Lavado de cabeza regular.
● Utilización de gorros y cubrecabezas.
● Uso de mascarillas para cubrir la barba.
● Evitar toser o estornudar en dirección a los productos manipulados.
● No comer, beber, mascar chicles o fumar durante la manipulación de los alimentos.
● Evitar tocarse la boca, nariz, ojos o rascarse la cabeza u otras zonas donde pueda haber bacterias.
● La ropa laboral debe ser ligera, amplia y lavable. Deberá guardarse limpia y totalmente separada de la ropa de la calle.
● El calzado debe ser el adecuado, antideslizante y también debe separarse de la ropa de la calle.
● Evitar los perfumes, lociones de afeitar o cualquier producto que pueda transmitir olor a los alimentos.
● No recalentar los alimentos más de una vez ni conservarlos.
● No recoger del suelo utensilios o instrumentos sin lavarse las manos para continuar con la manipulación de alimentos.
● No cubrir el suelo con cartones o serrín.
La Cosmopolitana: Experiencia y certificaciones
La constante capacitación y las certificaciones obtenidas gracias al esfuerzo y compromiso de La Cosmopolitana, garantizan la inocuidad de los alimentos de principio a fin, evitando comida contaminada en cualquiera de los puntos del proceso.
Asimismo, La Cosmopolitana cuenta con certificaciones nacionales e internacionales, como el Distintivo H otorgado por la Secretaría de Turismo, Certificación TIF de la Sagarpa y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (ISO 45001).
Por otra parte, la Asociación Americana de Prisiones (ACA), una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a promover la mejora de los reclusorios en México certificó a los centros penitenciarios atendidos por La Cosmopolitana.