La Cosmopolitana – ¿Cómo lograr una sustentabilidad social?

Con más de 55 años de experiencia, en La Cosmopolitana están comprometidos con que cada uno de sus procesos sea amigable con la sociedad y el medio ambiente.

La sustentabilidad social se define como la búsqueda de un equilibrio económico, cultural y social del medio ambiente. Por ello, se trata de conseguir que el desarrollo sustentable llegue a todos y que esto no comprometa a las generaciones futuras.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, indicados en la Agenda 2030, tienen en cuenta varios elementos. Por ejemplo, el objetivo 13 se refiere a las acciones positivas para evitar el cambio climático.

La Cosmopolitana – ¿Cómo se logra la sustentabilidad social?

Actualmente, la sustentabilidad es la base para la conservación humana y ambiental, focalizando el avance económico y social, priorizando que las personas tengan un estilo de vida de calidad, sin arriesgar los recursos necesarios para que las futuras generaciones tengan las mismas expectativas. Asimismo, para lograr la sustentabilidad social empresas, como La Cosmopolitana, aconsejan tomar en cuenta los siguientes consejos:

Impulsar la justicia social

Gran parte de los objetivos establecidos por la ONU se enfocan en impulsar la justicia social, concentrándose en poner fin a la pobreza, eliminar el hambre en el mundo, garantizar el acceso a la salud y la educación, y alcanzar la igualdad de género.

La importancia de este objetivo recae en asegurar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y derechos, eliminando las situaciones de vulnerabilidad que muchas veces dificultan el progreso.

Tomar medidas por la crisis climática

El cambio climático tiene el potencial de afectar profundamente las vidas de las personas; se espera que esta crisis dificulte el acceso a necesidades básicas como el agua, comida y energía. En este sentido, es necesario tomar medidas cuánto antes para reducir la contaminación y así evitar que se profundice la vulnerabilidad, colocando el foco en conservar los recursos que mantienen a las personas sanas e impulsan el crecimiento económico.

Generar una economía sostenible

Ante el panorama actual, garantizar el progreso de una economía sustentable depende de encontrar alternativas a las estructuras económicas tradicionales. En este contexto la economía verde comprende la relación entre el medio ambiente y la economía, generando sistemas de producción que disminuyen las emisiones de carbono y optimizan el uso de recursos.

Consumir de manera responsable

Es recomendable que se priorice la compra de artículos de primera necesidad, especialmente si es posible conseguirlos de comercios locales y en empaquetados que sean menos contaminantes que el plástico. Ante esto, La Cosmopolitana apoya a la economía local al comprar la mayoría de sus productos con agricultores mexicanos.

Fomentar la innovación

Es esencial que exista un acceso garantizado a la educación y al apoyo económico, ya que esto ayudará para que las personas que tienen nuevas ideas sobre cómo debe relacionarse la economía con el medio ambiente puedan ejecutar proyectos en beneficio de la sustentabilidad social.