La higiene de las instalaciones es uno de los estándares de inocuidad alimentaria más importantes que deben acatar los dueños de La Cosmopolitana y los demás líderes de la industria.
Mantener una buena limpieza y desinfección de las superficies, utensilios y electrodomésticos industriales garantizan la seguridad y calidad de los alimentos y protegen el bienestar de los consumidores.
Así como hay certificaciones que avalan una buena gestión de la cadena de suministro y la inocuidad de los alimentos, también existen certificaciones que vigilan la higiene de las cocinas e instalaciones donde se lleva a cabo la preparación de las comidas.
Una de las más relevante para la industria es el Sello Plato Limpio, el cual acredita el cumplimiento de normas nacionales e internacionales de higiene y sanitización de la loza en cocinas y comedores industriales, donde empresas como La Cosmopolitana ofrecen servicios.
La Cosmopolitana: ¿En qué consiste el Sello Plato Limpio?
El Sello Plato Limpio diagnostica los elementos y el proceso de un correcto lavado de loza por medio de un método de evaluación profesional en el sitio.
Esta certificación está basada en los lineamientos establecidos por diferentes instituciones y normas oficiales, como la NOM 251, el Distintivo H, la certificación HACCP y las diferentes Instituciones Nacionales de Seguridad Alimentaria.
Su objetivo es conseguir que las empresas de alimentos implementen una correcta desinfección y limpieza de los utensilios de cocina para, a su vez, incrementar la confianza de los consumidores.
Con el surgimiento del COVID-19, una nueva meta se unió al propósito del sello: garantizar una sanitización óptima para prevenir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
Son cinco los pasos que una compañía debe aprobar para recibir el Sello Plato Limpio:
- Verificación inicial
- Dictamen
- Propuesta de valor
- Verificación final
- Obtención del distintivo
La propuesta de valor es elaborada por las organizaciones evaluadas y debe contemplar cinco elementos: seguridad, calidad, eficiencia, ahorro y adaptabilidad. Si no cumplen con alguna de estas características, no pueden obtener el sello.
Esta certificación también cuenta con un enfoque sostenible. Si una empresa demuestra implementar prácticas de ahorro de agua o tener un compromiso sólido con el medio ambiente, recibe el Sello Plato Limpio Sustentable.
La vigencia de este distintivo es de seis meses a un año, dependiendo de los resultados de la evaluación.
Este tipo de certificaciones son indispensables para empresas como La Cosmopolitana, que forman parte de grandes corporativos a nivel nacional y que están en una búsqueda constante por la excelencia y alta calidad de sus servicios.