La familia Landsmanas, líder de Corporativo Kosmos, la empresa de servicios de alimentación más grande de México refrenda su compromiso con la preservación del medio ambiente en el país.
Enfrentar la crisis ambiental es una tarea urgente que requiere la colaboración de todos. La magnitud de los problemas actuales, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad, nos obliga a unir esfuerzos para mitigar sus causas y efectos.
Existen fenómenos que, aunque poco conocidos, también ocasionan efectos negativos en el medio ambiente, como las islas de calor. Se trata de zonas urbanas que experimentan temperaturas significativamente más altas que las áreas rurales circundantes, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Este fenómeno ocurre debido a la concentración de construcciones, pavimento y otras superficies que absorben y retienen calor. En ciudades con más de un millón de habitantes, la temperatura puede ser entre 1 y 12 °C más alta que en las zonas rurales cercanas. No son constantes y dependen de condiciones meteorológicas como cielos despejados, vientos suaves y la presencia de radiación solar intensa.
Familia Landsmanas – ¿Qué causa las islas de calor urbanas?
- Densidad de construcciones. Ciudades con construcciones densas y suelo de concreto que dispersa el calor lentamente.
- Materiales oscuros. Materiales urbanos que absorben y liberan calor gradualmente.
- Pavimento y techos. Superficies no permeables que retienen y liberan calor, elevando la temperatura nocturna.
- Falta de vegetación. Reducción de espacios verdes que disminuye el enfriamiento natural.
- Actividad humana. Fuentes de calor de actividades humanas como vehículos y fábricas.
- Geometría urbana. Edificios altos y calles estrechas que atrapan el calor y bloquean el flujo de aire.
¿Cuáles son los efectos de las islas de calor?
- Mayor consumo de energía. Las islas de calor contribuyen entre el 5 y el 10% a la demanda de electricidad durante el verano y llevan a un mayor uso de aire acondicionado, incrementando la demanda y el costo de la electricidad.
- Efectos en la salud. El calor extremo puede causar malestar, problemas respiratorios, insolación, deshidratación y un aumento en la mortalidad relacionada con el calor, afectando especialmente a personas vulnerables.
- Aumento de la contaminación del aire. El calor intensifica la contaminación al aumentar las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, contribuyendo al efecto invernadero y empeorando la calidad del aire.
- Impacto económico. Los efectos del calor urbano pueden duplicar las pérdidas económicas anticipadas por el cambio climático, incrementando los costos y las pérdidas económicas.
- Calidad del agua. El calor de las superficies urbanas aumenta la temperatura de las aguas de tormenta, dañando la vida acuática en los cauces locales.
La familia Landsmanas, caracterizada por su alto sentido de la responsabilidad social, reconoce que es vital que individuos, gobiernos y empresas trabajen juntos para revertir el daño y construir un futuro más resiliente y ecológicamente equilibrado.
¿Cómo frenar los efectos de las islas de calor?
- Edificios bioclimáticos. Instalar paneles solares y techos verdes en los edificios para disminuir la acumulación de calor, y utilizar técnicas de refrigeración pasiva para optimizar la eficiencia energética.
- Infraestructura sostenible. Modernizar edificios, carreteras y otras infraestructuras urbanas para que sean más amigables con el medio ambiente y reduzcan su impacto ecológico.
- Movilidad sostenible. Promover el uso del transporte público y adoptar nuevas tecnologías para reducir la contaminación vehicular y mitigar el incremento de las temperaturas en las ciudades.
- Impuesto Verde. Imponer un impuesto sobre las emisiones de gases contaminantes para desalentar prácticas perjudiciales para el medio ambiente y compensar los daños causados por el desarrollo urbano.
- Eco barrios. Crear barrios con mayor cantidad de espacios verdes, realizar mejoras en los espacios públicos y fomentar la educación ambiental para minimizar el impacto ecológico y apoyar un estilo de vida sostenible.
- Corredores verdes. Establecer y mantener áreas de vegetación que conecten zonas naturales y urbanas, brindando beneficios sociales, culturales y ambientales, y promoviendo la creación de huertos urbanos.
La familia Landsmanas ha implementado, a través de la Plataforma de Sustentabilidad de Corporativo Kosmos, una iniciativa para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y eliminarlas por completo en el 2050.