La Cosmopolitana, Empresa Socialmente Responsable (ESR), mantiene su compromiso para con la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos sociales y ambientales, la responsabilidad social del sector privado se ha vuelto crucial. Las empresas no sólo tienen el poder de impulsar la economía, sino también la obligación de contribuir positivamente a la sociedad.
Al hacerlo, las empresas no sólo mejoran su reputación y fortalecen su relación con los consumidores, sino que también juegan un papel vital en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.
Asumir esta responsabilidad implica adoptar prácticas sostenibles, apoyar a las comunidades locales y promover la equidad y la justicia, algo que, en su conjunto, se denomina Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El portal de comunicación y difusión Responsabilidad Social y Empresarial (RSE) y Sustentabilidad, define a la RSE como “la contribución al desarrollo humano sustentable y sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, por lo tanto, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad”.
Asimismo, refiere a la participación proactiva y voluntaria de las empresas en el progreso social, económico y ambiental. De esta manera, la RSE busca equilibrar la mejora de la situación financiera de las empresas con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
La Cosmopolitana, empresa líder dentro la industria alimentaria mexicana, implementa e impulsa prácticas que garanticen un impacto positivo tanto a la sociedad como al medio ambiente, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, certificaciones y distintivos.
Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede beneficiar la competitividad de las empresas de las siguientes maneras:
- Mejora de productos y procesos. Esto se traduce en una mayor satisfacción y lealtad por parte de los clientes.
- Mayor motivación y fidelidad de los empleados. Lo cual potencia su creatividad e innovación.
- Mejor imagen pública. Gracias a premios y a un mayor reconocimiento de la empresa en la comunidad.
- Mejor posición en el mercado laboral y relaciones empresariales. Esto incluye una mejor interrelación con socios empresariales y autoridades, y un mayor acceso a ayudas públicas debido a la buena reputación de la empresa.
- Ahorro en costos y aumento de rentabilidad. Debido a una mayor eficiencia en el uso de recursos humanos y productivos.
- Incremento de facturación/ventas. Como resultado de los beneficios mencionados anteriormente.
La Cosmopolitana, ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial
Caracterizado por la calidad de sus productos, Corporativo Kosmos es el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, integrado por Kol Tov, Serel y La Cosmopolitana.
En sus más de 60 años de experiencia, las tres empresas han implementado diversas acciones a favor de sus empleados, las comunidades en las que operan y el medio ambiente.
Gracias a su Plataforma de Sustentabilidad y su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), La Cosmopolitana, como parte de Grupo Kosmos, ha logrado armonizar sus interacciones con el entorno natural, además de beneficiar a personas en contextos vulnerables a través de donaciones de comida, tecnología y otros insumos.
Es por ello que este 2024, el Corporativo se enorgullece de haber sido reconocido por sexto año consecutivo con el Distintivo ESR®, el cual es una certificación que evalúa el desarrollo de la responsabilidad social en empresas grandes.
Las compañías deben demostrar su avance en áreas de RSE y sostenibilidad mediante pruebas concretas en los ámbitos de Medio Ambiente, Social y Gobernanza. Obtener este distintivo destaca a las empresas y las diferencias de sus competidores.