La familia Landsmanas, cabeza del conglomerado de empresas de servicios de alimentación más grande de México, Corporativo Kosmos, reconocen la labor de las y los profesionales de la salud en el país.
El Día Internacional de la Enfermería, celebrado el 12 de mayo en honor al nacimiento de Florence Nightingale, una pionera en la enfermería profesional en Inglaterra tiene como objetivo reconocer la labor invaluable de enfermeros y enfermeras a nivel mundial.
Además, es relevante destacar que, en muchos países, estos profesionales son líderes o desempeñan roles fundamentales en equipos de salud interdisciplinarios, brindando una amplia gama de servicios en todos los niveles del sistema de salud.
A pesar de esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala una significativa escasez de enfermeros en la Región de las Américas, atribuida principalmente a la migración de profesionales a otras áreas, disparidades económicas entre países, políticas de recursos humanos en salud y enfermería, condiciones laborales precarias y falta de regulación profesional.
La familia Landsmanas reconoce el papel que juega el sector privado en los sistemas de salud, por lo que, a través de su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), contribuye con diversas acciones a preservar y mejorar la salud de las y los ciudadanos mexicanos.
¿Cómo mejorar las condiciones que enfrentan las enfermeras?
En la “Carta para el cambio” que emitió este 2024 el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se enlistan diez acciones para que estas profesionales de la salud cuenten con condiciones óptimas para su labor:
- Proteger e invertir en la profesión de enfermería para reconstruir sistemas de salud capaces de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cobertura sanitaria universal con el fin de mejorar la salud global.
- Abordar y mejorar urgentemente el apoyo a la salud y el bienestar de las enfermeras garantizando condiciones laborales seguras y saludables, y respetando sus derechos.
- Promover estrategias dirigidas a contratar y retener a las enfermeras para abordar la escasez de fuerza laboral.
- Desarrollar, implementar y financiar planes nacionales para la fuerza laboral de enfermería con el objetivo de lograr la autosuficiencia en la oferta de enfermeras en el futuro.
- Invertir en programas formativos de alta calidad acreditados para preparar a más enfermeras nuevas y mejorar el desarrollo de la carrera profesional para las enfermeras existentes.
- Empoderar a las enfermeras para que trabajen en todo su ámbito de práctica de la enfermería fortaleciendo y modernizando la reglamentación y la inversión en la práctica avanzada de la profesión y los modelos de cuidados dirigidos por enfermeras.
- Reconocer y valorar las habilidades, conocimientos, atributos y experiencia de las enfermeras.
- Colaborar activa y significativamente en las asociaciones nacionales de enfermería.
- Proteger a las poblaciones vulnerables, defender y respetar los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social.
- Nombrar a enfermeras líderes para puestos ejecutivos en todas las organizaciones sanitarias y la formulación de políticas gubernamentales.
La familia Landsmanas reconoce labor de enfermeras en la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac
Como parte de las acciones emprendidas desde la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac, fundada en 2020 por la FPL, organización filantrópica de la familia Landsmanas, en conjunto con la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, se integraron equipos multidisciplinarios en dos albergues para personas migrantes: Casa Betania, ubicada en Salto del Agua, Chiapas, y en Casa Migrante Arcángel Rafael, en Iztapalapa, Ciudad de México.
Dentro de este equipo, en Casa Betania, se capacitó a la enfermera Luzia Domingas Da Costa para brindar atención médica y mental a las personas ahí albergadas, resultando en atención a 556 personas, además de impartir 58 talleres.
La familia Landsmanas extiende su reconocimiento para tan importante labor, que generó un inmenso bienestar en uno de los sectores poblacionales más vulnerables dentro del país.