Los dueños de la Cosmopolitana, destacada empresa de la industria alimentaria, se muestran a favor de una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la participación de las mujeres en el sector laboral del país es baja. Lo anterior debido a que, mientras 7 de cada 10 hombres contribuyen a la economía nacional, sólo 4 de cada 10 mujeres lo hacen.
Aunado a esto, la tasa de participación económica femenina de México, que es del 43.6%, se encuentra por debajo del promedio mundial (48.5%) e, incluso, de otras economías similares, como Colombia y Brasil, que reportan porcentajes de 50.3 y 49.5, respectivamente.
Las estimaciones del Instituto arrojan que esta problemática, así como la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral, frenan el potencial económico del país. En contraste, si se implementaran acciones que lograran sumar al menos a 8.2 millones de mujeres a la economía, para 2030 el PIB de México podría ser 15% mayor que el PIB de 2020.
Las acciones anteriormente mencionadas deben provenir tanto del gobierno mexicano, como del sector privado. Muchas de las buenas prácticas necesarias para combatir la baja participación de las mujeres en el ámbito laboral mexicano ya son empleadas por los dueños de La Cosmopolitana.
Dueños de La Cosmopolitana – ¿Qué retos enfrentan las mujeres para integrarse a la economía?
El principal obstáculo con el que las mujeres mexicanas se encuentran para lograr integrarse a la economía nacional es la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que las mujeres dedican 20 horas a la semana a labores de cuidado no remunerado y 20.4 a quehaceres del hogar. En contraste, los hombres dedican 6.5 y 11.4 horas semanales a cada rubro.
Lo anterior repercute en otros ámbitos importantes para la vida laboral de las mujeres, como la elección de una carrera profesional o la disminución de opciones de trabajos.
Para combatir esta problemática, se recomienda:
- Avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados que ofrezca una red de servicios alternativos de calidad.
- Transitar hacia un esquema de licencias de paternidad, obligatorias e intransferibles.
- Implementar políticas de integración vida-trabajo.
- Diseñar programas para captar de regreso al talento de mujeres que abandonaron el mercado laboral durante las primeras etapas de su maternidad.
- Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres.
- Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, por ejemplo, flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.
Entre las acciones concretas que los dueños de La Cosmopolitana ponen en práctica, resaltan las encaminadas a beneficiar a las madres trabajadoras, como la flexibilidad de horario, modalidad home office, salas de lactancia, transporte, así como permisos de maternidad y paternidad.