Familia Landsmanas- ¿Por qué es importante hablar de la migración en México?

Los peligros que enfrentan los niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados son bastante graves. Ante esto, la familia Landsmanas creó, junto con la Universidad Anáhuac, la Cátedra de investigación “Elias Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el principal flujo migratorio internacional es el de mexicanos hacia Estados Unidos. Evidentemente la contigüidad geográfica facilita el flujo, pero las diferencias socioeconómicas entre ambos países son las que lo explican.

Los migrantes llevan consigo su lengua y sus prácticas culturales, por lo que sí tienen hijos en su nuevo país de residencia les transmiten sus costumbres y su identidad cultural.

¿Cuál es la relevancia de la migración en México?

La situación actual de la migración en México es un tema de gran preocupación tanto para la población nacional como para la comunidad internacional. Puesto que nuestro país se ha convertido en un lugar de origen, tránsito, destino y retorno para muchos migrantes que buscan una mejor calidad de vida o huyen de situaciones de violencia y pobreza.

Debido a los cambios sociales y las nuevas políticas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que el número de migrantes mexicanos ha disminuido de 12.42 millones en 2010 a 11.19 en 2020, con el 97% dirigiéndose a Estados Unidos. Sin embargo, otro fenómeno ha hecho lo contrario, ya que la población inmigrante en territorio mexicano ha aumentado en un 123% en los últimos veinte años.

Para entender el panorama de la migración, hay que conocer todos sus matices. Por ello, la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados fundada por la Fundación Pablo Landsmanas (FPL) —brazo social de Corporativo Kosmos, la compañía de servicios de alimentos más grande del país tiene como uno de sus objetivos sensibilizar a la gente e involucrarla en las causas que promueve.

Con dicha finalidad, el día 23 de marzo, se llevó a cabo un conversatorio en el que los estudiantes de la licenciatura en Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac pudieron conocer el trabajo de distintas organizaciones, gracias a la presencia de las titulares de la Cátedra, Rasha Salah y Aidé Mendoza Flores, así como de varias representantes de otras instancias dedicadas a temas migratorios:

● Daniela Andreina Segovia Hernández, ACNUR.

● Denise Carachure Abarca, IMUMI.

● Marian Gabriela Pérez Guerra, Programa Casa Refugiados (PCR).

● Gabriela Hernández Chalte, REDODEM.

Así, partiendo de la idea de que, según la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad, “la movilidad humana es el ejercicio del derecho humano de toda persona a migrar, que incluye las transformaciones positivas que disminuyan las desigualdades, inquietudes y discriminación”, la plática se dirigió por tres ejes: 1) la situación actual de la migración en México; 2) las aportaciones de las instituciones participantes; y 3) qué se puede hacer para ser parte de la solución.

Familia Landsmanas – ¿Cómo apoya la familia Landsmanas a la población migrante?

Proponer acciones que mejoren la situación de la comunidad migrante es parte del trabajo que realizan en la Cátedra y por lo que la FPL trabaja de manera constante. Así, a través del análisis de la situación y la acción directa en los centros que atienden a esta población, es posible fortalecer los sistemas de protección de los derechos humanos y brindar atención especializada a la población migrante más vulnerable.

Asimismo, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, como las participantes del conversatorio, se puede incrementar la cooperación internacional, implementar programas de regularización migratoria e incluso fomentar la integración social y laboral de las personas migrantes.

Por ello, la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados y la familia Landsmanas realizan colaboraciones con organismos como la ACNUR, IMUMI, Programa Casa de Refugiados y REDODEM para garantizar un trato humano y digno a los migrantes, así como para fortalecer la protección de sus derechos humanos y promover su integración adecuada a la sociedad mexicana.