Familia Landsmanas – ¿Cómo prevenir la violencia sexual en menores de edad?

La familia Landsmanas, líder del conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande del país, Corporativo Kosmos, se posiciona a favor de todas aquellas acciones a favor de las niñas y los niños mexicanos.

El bienestar físico, psicológico y emocional de los infantes se debe garantizar desde todos los ámbitos sociales. En este sentido, es fundamental implementar medidas para protegerlos de las diferentes formas de violencia que existen, incluida la sexual, que es una de las más graves.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de México (Sipinna), la violencia sexual contra menores de edad es:

“todo contacto o actividad sexual entre una niña, niño o adolescente y una persona que ejerce una posición de poder sobre él o ella, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños”.

Las acciones que integran este tipo de violencia infantil no sólo abarcan a las que invaden físicamente el cuerpo de la víctima, sino también aquellas que no involucran penetración o incluso contacto físico, como ser obligados a tener comportamientos eróticos, ver imágenes pornográficas o relaciones sexuales de otras personas.

Son muchos los derechos universales de los infantes que se ven vulnerados ante este tipo de violencia. Destacan:

  • El derecho a la paz.
  • El derecho a la educación.
  • El derecho a la protección de la salud.
  • El derecho a la seguridad social.
  • El derecho a una vida libre de violencia.

Caracterizada por su alto sentido de la responsabilidad social, la familia Landsmanas impulsa acciones a favor de las niñas y los niños a través de su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), que incluyen donaciones de alimentos, juguetes y libros.

Acciones para prevenir la violencia sexual infantil

La prevención es primordial para frenar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Para ello, existen distintas medidas y acciones:

  1. Comunicación y confianza. Dedica tiempo para hablar con los menores y genera un ambiente de confianza donde puedan expresar si se sienten en peligro, preocupados o asustados.
  1. Respeto y límites a su cuerpo. Explícales que tienen derecho a decir “no” y que hay partes de su cuerpo que sólo ellos pueden tocar. La ropa interior sirve como un límite claro.
  1. Consciencia y autoprotección ante riesgos. Enséñales a no confiar en personas extrañas y adviérteles acerca de los peligros de las redes sociales, sobre todo de las identidades falsas que pueden usar personas con malas intenciones.
  1. Supervisión de su entorno. Trata de no dejarlos solos en ningún momento. Asimismo, conoce y mantente en contacto con su círculo de amistades.
  1. Validar su palabra. Nunca pongas en duda su testimonio si expresan haber sufrido abuso o violencia. Por el contrario, reconoce su valentía y bríndales apoyo y protección.

La familia Landsmanas contribuye a la atención de víctimas de trata

La Fundación Pablo Landsmanas enfoca sus esfuerzos en las personas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, bajo tres ejes de acción: alimentación, salud y educación. En este sentido, las niñas y los niños ocupan un lugar central.

Entre muchas otras acciones, la fundación de la familia Landsmanas refrendó este compromiso con su apoyo a la Fundación Camino a Casa, que tiene como misión rehabilitar y reincorporar a la sociedad a niñas y jóvenes víctimas de trata con fines de explotación sexual. Las donaciones que la FPL ha hecho a esta asociación civil contribuyeron a la atención de más de 230 sobrevivientes de trata.

En el Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación, conmemorado cada 18 de noviembre, la FPL reconoce la relevancia de concientizar sobre la prevención del abuso sexual infantil y la impartición de justicia y recuperación integral para las víctimas.