La Cosmopolitana, destacada empresa de la industria cárnica en México vela siempre por el bienestar de sus consumidores, por lo que se adapta y cumple en todo momento con sus requerimientos particulares.
De acuerdo con la Universidad Nacional de La Pampa, el término hebreo Kósher, que significa “apto”, es utilizado por la comunidad judía para denominar a todos aquellos alimentos, ya sean de origen animal o vegetal, que pueden consumir, en función del Kashrut, un sistema de normas religiosas estipuladas en la Torá, libro sagrado y fundamental de su religión.
La comida kosher se divide en tres categorías, carne, lácteos y parves, y debe cumplir con las siguientes normas de consumo:
- La carne y los lácteos no deben comerse juntos, ni prepararse con los mismos utensilios.
- La carne debe provenir de animales rumiantes y con las pezuñas hendidas, en caso de ser terrestres.
- En caso de ser animales marinos, deben poseer escamas y aletas.
- Los animales no deben haber muerto por enfermedad o causa natural.
- La carne del animal no puede ser consumida, si se tomó de él mientras aún vivía.
- Los alimentos no deben contener sangre, en ninguna circunstancia.
¿Cómo se sacrifica a los animales kosher?
Ya estipulado qué tipo de animales sí pueden ser consumidos, el sacrificio de estos dentro del sistema kosher también está sujeto a normas particulares:
- Shejitá. Este procedimiento especial consiste en que un shojet o matarife entrenado realice un corte rápido e indoloro en la tráquea, el esófago y las yugulares del animal, con un jalaf o cuchillo liso y altamente filoso, el cual está colgado por las patas traseras, para que se desangre por completo.
- Inspección. Posterior al shejitá, los órganos internos de los animales son examinados, con el fin de descartar enfermedades o lesiones fatales. De lo contrario, el animal pierde instantáneamente su categoría de kosher.
- Nikur. En esta fase, cuyo nombre puede traducirse como “desvenado”, se extrae del animal el nervio ciático, algunas venas y grasas, que no se consideran kosher.
- Eliminación de la sangre. Después de que el animal se haya desangrado, en un plazo no máximo de 72 horas, la sangre restante se extrae por completo mediante un proceso de empapado en agua y salado.
La Cosmopolitana, Empresa Socialmente Responsable, respeta las tradiciones y creencias de sus clientes y comensales. Es por ello que año con año refuerza su compromiso de ofrecer alimentos de calidad que cumplan con sus características y necesidades.
La Cosmopolitana – ¿Cuáles alimentos sí y cuáles no se consideran kosher?
En seguimiento de las normas estipuladas para considerar si un alimento es kosher o no, estos son algunos de los animales que se consideran o no kosher:
- Mamíferos. Vacas, ovejas, cabras y ciervos se consideran kosher, mientras que cerdos, conejos, camellos y caballos no.
- Aves. La Torá registra 21 especies como no kosher, conformadas mayormente por aves rapaces y carroñeras. Por otro lado, pollos, patos, gansos, pavos y palomas sí son kosher.
- Animales marinos. El salmón, el atún, la merluza, la corvina y los arenques son kosher. En tanto, el siluro, el esturión, el bagre, la langosta, los crustáceos, los cangrejos, los mamíferos del agua y los camarones no.
- Todos los reptiles, anfibios, gusanos e insectos, con muy pocas excepciones, no son kosher.
En su constante búsqueda por mejorar la calidad e higiene de los productos que ofrecen, para La Cosmopolitana es fundamental contar con cadenas de producción éticas y responsables, tanto para los animales, las y los colaboradores, así como para sus clientes.